sábado, 9 de julio de 2016


COSTO

En un sentido amplio, es la medida de lo que se debe dar o sacrificar para obtener o producir algo. En una Empresa es el Valor de los insumos y Factores Productivos requeridos en la a producción. Los insumos o Recursos propios de la Empresa se valorizan en base a su Costo alternativo y los insumos contractuales al Valor establecido por contrato. En teoría económica, el concepto significativo es el de Costo alternativo o de oportunidad. Contablemente, Costo es el total de Gastos propios del giro o por unidad de Producto.

COSTO Valorización monetaria de la suma de Recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un Bien o de un servicio. El Precio y Gasto que tienen una cosa, sin considerar ninguna Ganancia.

COSTOS FIJOS

Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.

Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc. Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.

Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no.

Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.

Cuando los costos fijos son elevados, en un periodo poco productivo la empresa puede presentar pérdidas, algo que se puede evitar si los costos fijos se pudieran disminuir en la medida en que la producción disminuye, propiedad que tienen los costos variables.

Lo ideal para una empresa sería que sus costos estuvieran en función de los ingresos producidos, es decir que sólo tuvieran costos variables, algo que es imposible, aunque sí es posible trabajar con un mínimo de costos fijos, y ese debe ser el objetivo de una buena gestión de costos.

 

 COSTOS VARIABLES

Como su  nombre lo indica, el costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción.

Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.

Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.

Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.

El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera la producción, según su nivel.

Los costos de producción de una empresa, será más eficiente entre mayor sea el porcentaje de costos variables. Una empresa que hipotéticamente tuviera un 100% de costo variable, quiere decir que si en un mes no produce nada, tendrá cero costo, si sus costos variables fueran de un 50%, en un mes que no se produzca nada, en el que no se obtenga ningún ingreso, aún así tendrá que correr con un alto costo fijo.

CVP

Los gerentes de negocios utilizan el análisis costo-volumen-utilidad como una forma de entender cómo los cambios en el volumen de ventas, en los precios y en los costos afectarán a las utilidades. Los costos se refieren a los costos fijos y variables incurridos por la empresa. El volumen se refiere al número de productos que se venden. La utilidad se refiere a la cantidad de dinero que la empresa hace dado el precio del producto vendido, el volumen de productos vendidos y los costos fijos y variables de la empresa. Ecuaciones del análisis CVP

La ecuación básica para el análisis CVP es: Utilidades = Ventas - Costos Variables - Costos Fijos. Para determinar el punto de equilibrio para la venta de un producto o productos, esta ecuación se convierte en: (Unidades Vendidas x Precio) = (Unidades Vendidas x Costo Variable Unitario) + Gastos Fijos. A menudo la relación CVP se muestra en forma gráfica por lo que la relación entre el volumen de ventas y la utilidad se puede observar fácilmente.

 

 

 

Ejemplo

Una empresa vende un producto a un precio de US$100. El costo variable por unidad es de US$50. Los costos fijos son de US$10.000. Si la empresa vende una unidad, los costos totales son de US$10.050, lo que significa que la empresa tiene una pérdida de US$9,050 (US$10,050 - US$100). Utilizando el análisis CVP, la fórmula de rentabilidad para esta empresa es la siguiente: Ingresos (Unidades Vendidas x US$100) = costos variables (Unidades Vendidas x US$50) + gastos fijos (US$10.000). Por lo que requiere vender 200 unidades para alcanzar el punto de equilibrio.

Margen de contribución

En el análisis CVP, el margen de contribución es la cantidad de dinero que queda después de deducir los gastos variables de los ingresos por ventas. El margen de contribución unitario es la cantidad con la que cada unidad de producto vendido contribuye. En este ejemplo, el margen de contribución unitario es de US$50 (precio de US$100 menos el costo variable de US$50). Una vez que las ventas han alcanzado el punto de equilibrio, cada producto adicional vendido contribuye con US$50 a las utilidades de la empresa

PRESUPUESTO HISTORICO

El presupuesto con datos históricos toma los datos del año anterior y supone que todo se va a comportar de la misma manera, por lo tanto, presupuestas las ventas, la productividad al mismo margen, cambiando los aumentos comunes esperados por ajuste de inflación, como los sueldos, arrendamientos y demás, también se debe tener encuentra el aumento o disminución de la moneda extranjera cuando se importa o exporta productos

PRESUPUESTO MAESTRO

La empresa realiza la planeación estratégica que es el proceso de formular planes y metas a largo plazo. El plan financiero a corto plazo sirve como herramienta para el control de los costos de las distintas actividades. Uno de los factores para la evaluación del desempeño de los gerentes es la habilidad para operar en forma efectiva en el cumplimiento del presupuesto asignado.

El proceso de la elaboración del presupuesto maestro se inicia con el pronóstico de ventas y termina con la proyección de estados financieros básicos, básicamente sigue el siguiente proceso:

1-Presupuesto operacional. Principalmente consta de:

*Presupuesto de ventas

*Presupuesto de producción

*Presupuesto de materiales

*Presupuesto de compras

*Presupuesto de mano de obra directa

*Presupuesto de gastos de fabricación

*Presupuesto de inventarios

*Presupuesto de gastos de administración

*Presupuesto de gastos de comercialización

*Presupuesto de resultados

2-Presupuesto financiero. Principalmente consta de:

*Flujo de efectivo

*Balance general proyectado

La elaboración del presupuesto se puede realizar partiendo desde dos enfoques:

1. De la alta dirección

Donde los principales funcionarios, que tienen poder de decisión, como gerente general y gerentes de área, quienes pronostican las ventas con base a experiencia y conocimiento de la propia empresa como el entorno donde actúan.

Este enfoque tiene la ventaja de que automáticamente tiene el respaldo de la alta dirección, pero no siempre tiene el respaldo de los niveles inferiores, que son quienes ejecutan el presupuesto, al contrario tienen cierta resistencia al mismo.

2. De la base .El pronóstico de ventas y otros se inicia desde los niveles inferiores de la organización. Por ejemplo, los vendedores que están en contacto directo con el cliente y que pronostican las ventas de un período dado.

Este enfoque tiene la ventaja de que los niveles inferiores de la organización tienen una experiencia más directa en la actividad y si se aprueba el presupuesto prácticamente se hallan comprometidos en el mismo; por otra parte tiene la desventaja de que no tiene el respaldo automático de la dirección. Las empresas tratan de combinar ambos formando un comité de elaboración y control de presupuestos.

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