COSTO
En un sentido amplio, es la
medida de lo que se debe dar o sacrificar para obtener o producir algo. En una
Empresa es el Valor de los insumos y Factores Productivos requeridos en la a
producción. Los insumos o Recursos propios de la Empresa se valorizan en base a
su Costo alternativo y los insumos contractuales al Valor establecido por
contrato. En teoría económica, el concepto significativo es el de Costo
alternativo o de oportunidad. Contablemente, Costo es el total de Gastos
propios del giro o por unidad de Producto.
COSTO Valorización monetaria de la suma de Recursos y esfuerzos que
han de invertirse para la producción de un Bien o de un servicio. El Precio y
Gasto que tienen una cosa, sin considerar ninguna Ganancia.
COSTOS FIJOS
Los costos fijos son aquellos
costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación,
es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.
Un costo fijo, es una erogación
en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a
media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la
estructura financiera de cualquier empresa.
Es el caso por ejemplo de los
pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que
pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos,
seguros, etc. Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de
obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una
mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en
variables.
Y es que los costos fijos
representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por
alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier
caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia
que mientras los ingresos bajen los costos no.
Es por ello que las empresas
hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que
ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.
Cuando los costos fijos son
elevados, en un periodo poco productivo la empresa puede presentar pérdidas,
algo que se puede evitar si los costos fijos se pudieran disminuir en la medida
en que la producción disminuye, propiedad que tienen los costos variables.
Lo ideal para una empresa sería
que sus costos estuvieran en función de los ingresos producidos, es decir que
sólo tuvieran costos variables, algo que es imposible, aunque sí es posible
trabajar con un mínimo de costos fijos, y ese debe ser el objetivo de una buena
gestión de costos.
COSTOS VARIABLES
Como su nombre lo indica, el costo variable hace
referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de
producción.
Todo aquel costo que aumenta o
disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo
variable.
Un ejemplo claro de costo
variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un
bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos
unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.
Igual sucede con los envases y
empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de
bienes producidos.
El costo variable es importante,
puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta
sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera la producción, según su
nivel.
Los costos de producción de una
empresa, será más eficiente entre mayor sea el porcentaje de costos variables.
Una empresa que hipotéticamente tuviera un 100% de costo variable, quiere decir
que si en un mes no produce nada, tendrá cero costo, si sus costos variables
fueran de un 50%, en un mes que no se produzca nada, en el que no se obtenga
ningún ingreso, aún así tendrá que correr con un alto costo fijo.
CVP
Los gerentes de negocios utilizan
el análisis costo-volumen-utilidad como una forma de entender cómo los cambios
en el volumen de ventas, en los precios y en los costos afectarán a las
utilidades. Los costos se refieren a los costos fijos y variables incurridos
por la empresa. El volumen se refiere al número de productos que se venden. La
utilidad se refiere a la cantidad de dinero que la empresa hace dado el precio
del producto vendido, el volumen de productos vendidos y los costos fijos y
variables de la empresa. Ecuaciones del análisis CVP
La ecuación básica para el
análisis CVP es: Utilidades = Ventas - Costos Variables - Costos Fijos. Para
determinar el punto de equilibrio para la venta de un producto o productos,
esta ecuación se convierte en: (Unidades Vendidas x Precio) = (Unidades
Vendidas x Costo Variable Unitario) + Gastos Fijos. A menudo la relación CVP se
muestra en forma gráfica por lo que la relación entre el volumen de ventas y la
utilidad se puede observar fácilmente.
Ejemplo
Una empresa vende un producto a
un precio de US$100. El costo variable por unidad es de US$50. Los costos fijos
son de US$10.000. Si la empresa vende una unidad, los costos totales son de
US$10.050, lo que significa que la empresa tiene una pérdida de US$9,050
(US$10,050 - US$100). Utilizando el análisis CVP, la fórmula de rentabilidad
para esta empresa es la siguiente: Ingresos (Unidades Vendidas x US$100) =
costos variables (Unidades Vendidas x US$50) + gastos fijos (US$10.000). Por lo
que requiere vender 200 unidades para alcanzar el punto de equilibrio.
Margen de contribución
En el análisis CVP, el margen de
contribución es la cantidad de dinero que queda después de deducir los gastos
variables de los ingresos por ventas. El margen de contribución unitario es la
cantidad con la que cada unidad de producto vendido contribuye. En este
ejemplo, el margen de contribución unitario es de US$50 (precio de US$100 menos
el costo variable de US$50). Una vez que las ventas han alcanzado el punto de
equilibrio, cada producto adicional vendido contribuye con US$50 a las
utilidades de la empresa
PRESUPUESTO HISTORICO
El presupuesto con datos
históricos toma los datos del año anterior y supone que todo se va a comportar
de la misma manera, por lo tanto, presupuestas las ventas, la productividad al
mismo margen, cambiando los aumentos comunes esperados por ajuste de inflación,
como los sueldos, arrendamientos y demás, también se debe tener encuentra el
aumento o disminución de la moneda extranjera cuando se importa o exporta
productos
PRESUPUESTO MAESTRO
La empresa realiza la planeación
estratégica que es el proceso de formular planes y metas a largo plazo. El plan
financiero a corto plazo sirve como herramienta para el control de los costos
de las distintas actividades. Uno de los factores para la evaluación del
desempeño de los gerentes es la habilidad para operar en forma efectiva en el
cumplimiento del presupuesto asignado.
El proceso de la elaboración del
presupuesto maestro se inicia con el pronóstico de ventas y termina con la
proyección de estados financieros básicos, básicamente sigue el siguiente
proceso:
1-Presupuesto operacional. Principalmente consta de:
*Presupuesto de ventas
*Presupuesto de producción
*Presupuesto de materiales
*Presupuesto de compras
*Presupuesto de mano de obra directa
*Presupuesto de gastos de fabricación
*Presupuesto de inventarios
*Presupuesto de gastos de administración
*Presupuesto de gastos de comercialización
*Presupuesto de resultados
2-Presupuesto financiero. Principalmente consta de:
*Flujo de efectivo
*Balance general proyectado
La elaboración del presupuesto se puede realizar partiendo
desde dos enfoques:
1. De la alta dirección
Donde los principales
funcionarios, que tienen poder de decisión, como gerente general y gerentes de
área, quienes pronostican las ventas con base a experiencia y conocimiento de
la propia empresa como el entorno donde actúan.
Este enfoque tiene la ventaja de
que automáticamente tiene el respaldo de la alta dirección, pero no siempre
tiene el respaldo de los niveles inferiores, que son quienes ejecutan el
presupuesto, al contrario tienen cierta resistencia al mismo.
2. De la base .El pronóstico de
ventas y otros se inicia desde los niveles inferiores de la organización. Por
ejemplo, los vendedores que están en contacto directo con el cliente y que
pronostican las ventas de un período dado.
Este enfoque tiene la ventaja de
que los niveles inferiores de la organización tienen una experiencia más
directa en la actividad y si se aprueba el presupuesto prácticamente se hallan
comprometidos en el mismo; por otra parte tiene la desventaja de que no tiene
el respaldo automático de la dirección. Las empresas tratan de combinar ambos
formando un comité de elaboración y control de presupuestos.
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