sábado, 9 de julio de 2016

Pronostico de ventas


El pronóstico de ventas constituye una herramienta importante para cualquier vendedor o dueño de negocio. El pronóstico permite una predicción precisa de las ventas futuras, basadas en el rendimiento pasado. Este procedimiento posibilita una mayor eficiencia en cuanto a operatividad, ya que el negocio cuenta con la capacidad de planificar sus actividades a futuro. Además, el pronóstico de ventas representa un rol importante con respecto a la expansión del negocio.

Ventajas

·         Permitirá contar con un mejor control del inventario.

·         Estarás en condiciones de examinar las tendencias con el fin de determinar tus picos de ventas y los períodos en los cuales se vende a un ritmo más lento, de manera tal que sepas cuánta mercadería necesitarás tener a mano durante el año.

·         Ayuda a prevenir la pérdida de ventas debido a situaciones en las que te quedas sin productos almacenados, así como también los costos excesivos de acumular demasiadas existencias.

·         Permite avizorar las tendencias de tus clientes individuales, basadas en sus hábitos de compra.

·         Permite identificar aquellos productos que los clientes compran con frecuencia, de manera tal que puedas ofrecer promociones especiales con el fin de incrementar las ventas.

·         Los vendedores pueden usar el pronóstico de ventas como herramienta de planificación para maximizar las comisiones y los ingresos adicionales. Al conocer qué es lo que los clientes han comprado en el pasado durante épocas del año específicas, los vendedores pueden programar sus oportunidades de ventas, de manera tal de contactar a los clientes cuando están preparados para compra

·         Los dueños de los negocios pueden anticipar los períodos de ventas pico y contratar ayuda adicional si fuese necesario; o, por el contrario, si se avecina un período en el cual disminuirán las ventas, sabrán si están en una posición en la cual deban reducir las horas laborales.

Desventajas

·         Todos los pronósticos están sujetos a algún error, aunque se espera que sea llevado a límites tolerables. Un 5% de error se considera aceptable.

·          Falta de cuidado al formular el pronóstico, sea porque hubo demasiada confianza en meras conjeturas o por que las suposiciones no estaban apoyadas por hechos, estimaciones razonables.

·          Acciones imprevistas de los competidores

·          Sucesos extraordinarios dentro o fuera de la compañía.

·          Horizonte de tiempo demasiado grande.

·         El pronosticar las ventas de manera cuantitativa únicamente no funciona, ya que en el pronóstico de las ventas hay muchas variables cualitativas

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