El
pronóstico de ventas constituye una herramienta importante para cualquier
vendedor o dueño de negocio. El pronóstico permite una predicción precisa de
las ventas futuras, basadas en el rendimiento pasado. Este procedimiento
posibilita una mayor eficiencia en cuanto a operatividad, ya que el negocio
cuenta con la capacidad de planificar sus actividades a futuro. Además, el
pronóstico de ventas representa un rol importante con respecto a la expansión
del negocio.
Ventajas
·
Permitirá contar con un mejor control del
inventario.
·
Estarás en condiciones de examinar las
tendencias con el fin de determinar tus picos de ventas y los períodos en los
cuales se vende a un ritmo más lento, de manera tal que sepas cuánta mercadería
necesitarás tener a mano durante el año.
·
Ayuda a prevenir la pérdida de ventas debido a
situaciones en las que te quedas sin productos almacenados, así como también
los costos excesivos de acumular demasiadas existencias.
·
Permite avizorar las tendencias de tus clientes individuales, basadas en
sus hábitos de compra.
·
Permite identificar aquellos productos que los clientes compran con
frecuencia, de manera tal que puedas ofrecer promociones especiales con el fin
de incrementar las ventas.
·
Los vendedores pueden usar el pronóstico de ventas como herramienta de
planificación para maximizar las comisiones y los ingresos adicionales. Al
conocer qué es lo que los clientes han comprado en el pasado durante épocas del
año específicas, los vendedores pueden programar sus oportunidades de ventas, de
manera tal de contactar a los clientes cuando están preparados para compra
·
Los dueños de los negocios pueden anticipar los
períodos de ventas pico y contratar ayuda adicional si fuese necesario; o, por
el contrario, si se avecina un período en el cual disminuirán las ventas,
sabrán si están en una posición en la cual deban reducir las horas laborales.
Desventajas
·
Todos los pronósticos están sujetos a algún
error, aunque se espera que sea llevado a límites tolerables. Un 5% de error se
considera aceptable.
·
Falta de
cuidado al formular el pronóstico, sea porque hubo demasiada confianza en meras
conjeturas o por que las suposiciones no estaban apoyadas por hechos,
estimaciones razonables.
·
Acciones
imprevistas de los competidores
·
Sucesos
extraordinarios dentro o fuera de la compañía.
·
Horizonte
de tiempo demasiado grande.
·
El pronosticar las ventas de manera cuantitativa
únicamente no funciona, ya que en el pronóstico de las ventas hay muchas
variables cualitativas
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